Educar en valores.

 Definir educación resulta realmente complejo, puesto que hay diversos y conocidos autores que se han dedicado a ello a lo largo de la historia. Dejo aquí algunas que me han llamado la atención:

DURKHEIM: "La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados fisicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado".

MARAÑON: "La educación es una superación ética de los instintos". 

PLATÓN: "Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces".

TUSQUETS: "La educación es la actualización radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia".

ZARAGÜETA: "La educación es la acción de un espíritu sobre sí mismo o sobre otro, para el logro de una forma instructiva y educativa.


Ampliaría la idea de educar a la de educar en valores, pero, ¿en que consiste?

La educación valores es un enfoque que busca potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.


Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.


Para que no se quede en una propuesta de buenas intenciones, es necesario planificar la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos, teniendo en cuenta algunos aspectos como:


  • Los valores igualitarios.
  • La igualdad de oportunidades con independencia del sexo, raza, clase social, origen, cultura, nacionalidad, religión, etc.
  • Valorar con espíritu crítico los valores imperantes en nuestra sociedad: costumbres, hábitos de consumo, productos culturales, etc.
  • Enseñar pautas de respeto al medio ambiente por parte de las comunidades y de los individuos.
  • Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social.
  • Llevar a cabo programas de educación efectivos en el aula y hacerlos tolerantes con respecto a la sexualidad de los demás
  • Responsabilidad en el cumplimiento de los deberes.
  • Respeto y cumplimiento de la ley. 
  • Búsqueda de la justicia y práctica de la solidaridad, aprecio por la libertad y  convivencia democrática en paz.


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