MIR educativo. Una propuesta de mejora.
Me pareció realmente interesante como propuesta de mejora real y efectiva para la profesión educativa y por eso expongo aquí alguno puntos resumidos:
Análisis de la situación actual. Diagnóstico:
1-no está bien articulado.
2-carece de un código deontológico.
3-carece de un marco de referencia científico que avale y mejore la práctica docente y evite intromisiones políticas y pensamientos emergentes particulares.
4-los profesores no participan en investigaciones sobre su práctica y no tiene fomación al respecto ni apoyo institucional
5-el prácticum es escaso e insuficiente.
6-hay una falta de confianza en el profesorado, en sus capacidades. Falta de prestigio a nivel social.
La buena noticia: la gran mayoría del profesorado tiene una alta implicación y tiene vocación docente.
Si trasponemos el modelo MIR sanitario al docente esto implicaría:
- Selección previa de la formación
- Carácter de postgrado
- Carácter universal
- Se llevaria a cabo a nivel nacional
- Perseguiría la excelencia
- tutores de formación
- prácticas
- y sistematización del conocimiento docente
- a través de un conocimiento explicito y organizado
- con actitudes y valores como elemento de cohesión
- y tendría unos órganos de representación
2
3
4
5
6
Falta de preparación en investigación y falta de apoyo administrativo e institucional
Falta de formación previa
Falta de confianza
Carece de marco de referencia relativo a la investigación y formación
No está bien articulado
“Adhesión a normas éticas”
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