Comunidades de aprendizaje: "Formación de Familiares"



Confieso que desconocía por completo la Comunidades de Aprendizaje

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Los proyectos que se desarrollan son muy variados y diversos. Uno de los que más me ha llamado la atención es el de FORMACIÓN DE FAMILIARES.

La educación familiar significa abrir la escuela a las familias para mejorar su educación instrumental.

Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED, Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education (Flecha , 2006-2011; 2015), coordinado por el Dr. Ramón Flecha García y financiado por el Sexto Programa Marco de investigación de la Comisión Europea. es que los resultados académicos de los niños y de las niñas no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, como del hecho que cuando los hijos/as están escolarizados, también las familias estén haciendo formación.

Como se organiza:

-          Los programas y contenidos de la formación de familiares son decididos por las propias familias y la comunidad, de modo que el programa responde directamente a sus necesidades e intereses, basándose en los principios del enfoque del aprendizaje dialógico.

-          Los miembros de las familias y la comunidad deciden cuándo participar en la formación de familiares, así como el tipo de actividades que emprenden y los horarios.

-          La implementación de la formación de familiares no implica ningún costo adicional para las escuelas o los/as estudiantes. 

Algunos ejemplos de formación de familiares implementados en las escuelas incluyen:

·       Clases de alfabetización y lenguaje para familias migrantes:  incluye clases en el idioma del país receptor de las familias migrantes. Mejora la capacidad lingüística de padres y madres así como la capacidad de comunicarse más allá de su propia comunidad y tener acceso a diversos espacios sociales, servicios de salud y trabajo.

·       Tertulias literarias dialógicas (TLD). Las TLD son una actividad educativa y cultural en la que las personas que no tienen antecedentes académicos, incluso las personas que nunca han leído un libro, leen y discuten literatura clásica universal.


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