LOMLOE, cambios para estar al día.

La nueva ley educativa LOMLOE empezó en el curso escolar 2020/21.

Como información general dejo por aquí algunas de las principales novedades de la LOMLOE en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje y currículo, que la diferencian de la legislación educativa anterior, la LOMCE y que me parece interesante destacar:

Currículo y distribución de competencias:

  • Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos. 
  • Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación.  
  • Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen. 
  • Las administraciones educativas (es decir, las comunidades autónomas) fijan la proporción del uso de la lengua castellana y de la cooficial, si la hubiera, como lengua vehicular. Asimismo, determinan qué materias se imparten en cada una de ellas. 
  • La asignatura Religión sigue siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para el alumnado. Deja de contar para la nota media final, para el acceso a la universidad y para la obtención de becas. Se elimina la asignatura “espejo” Valores Éticos para quienes no la cursen.

Para el ciclo de ESO:

  • Se incluye el tratamiento de la perspectiva de género. 
  • En 1º, 2º y 3º de ESO aparece la asignatura Tecnología y Digitalización. 
  • En algún curso de Educación Secundaria los alumnos deben cursar la materia Educación en Valores cívicos y éticos. 
  • Aparecen los Programas de Diversificación Curricular para la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Se podrá acceder a ellos a partir de 2º curso. 
  • Los alumnos podrán pasar al siguiente curso si alcanzan los objetivos de las materias cursadas o si han suspendido solo 1 o 2 asignaturas. En el caso de que este número sea mayor, los estudiantes promocionarán si el claustro docente considera que podrán seguir sin dificultad el curso siguiente y existen expectativas favorables de recuperar las asignaturas suspendidas. 
  • Los estudiantes que pasen de curso con asignaturas pendientes deben seguir un plan de refuerzo. Este será establecido, aplicado de manera personalizada y revisado periódicamente por el equipo docente. 
  • En 2º de ESO todos los alumnos deben realizar una prueba que evalúe las competencias adquiridas. Esta tendrá carácter informativo y orientativo para los centros educativos, profesores, alumnado y familiares. 

En lo que se refiere a FP Básica:

  • Se incorporan al sistema educativo para favorecer la adquisición de las competencias de Educación Secundaria Obligatoria a través de varias asignaturas que se organizan en 3 ámbitos: 
    • Comunicación y Ciencias Sociales: Lengua Castellana, Lengua Cooficial (si la hubiera), Lengua Extranjera de Iniciación Profesional y Ciencias Sociales. 
    • Ciencias Aplicadas: Ciencias Aplicadas y Matemáticas Aplicadas. 
    • Profesional: incluye la formación necesaria para conseguir una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. 

Y en Bachillerato:

  • Se organiza en 4 modalidades: 
    • Ciencias y Tecnología. 
    • Humanidades y Ciencias Sociales. 
    • Artes. 
    • General. 
  • Se recupera la Prueba de Acceso a la Universidad  (PAU). 

Por lo general, una vez se aprueba una Ley de Educación, el Gobierno suele conceder 2 años para su total implantación. Este es un proceso que se hace de manera progresiva, dando así tiempo suficiente a todos los actores implicados (comunidades autónomas, centros educativos, etc.) para que se adapten al nuevo funcionamiento. 

En el caso de la LOMLOE 2020, se ha establecido el siguiente calendario de implantación: 

Curso 2021-2022

Se implementan los cambios que afectan a:  

  • Condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas. 
  • Evaluación y condiciones de promoción de cada etapa educativa.  
  • Condiciones de titulación de ESO, FP básica y Bachillerato.  
  • Titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza. 

Curso 2022-2023

Se implementan las modificaciones relativas al currículo, organización y objetivos de:  

  • 1º, 3º y 5º de Primaria 
  • 1º y 3º de ESO 
  • 1º de Bachillerato 
  • 1º de FP Básica 

Curso 2023-2024

Se implementan las modificaciones relativas al currículo, organización y objetivos de:  

  • 2º, 4º y 6º de Primaria 
  • 2º y 4º de ESO 
  • 2º de Bachillerato 
  • 2º de FP Básica 

Y también los cambios relacionados con:  

  • Evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO 
  • Acceso y admisión a la universidad 

Espero que de esta manera sepamos mejor por donde nos andamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coach educativo, tutor, orientador.......menudo lio !!!

Tú puedes contribuir con un verso...

Heroínas del saxofón.