El Libro Blanco de la Profesión Docente.
Los Libros Blancos presentan un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirven para iniciar un debate y ayudan a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias.
Algunos ejemplos de
Libros Blancos en España son:
ü Libro blanco de la educación ambiental en España.
Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, 1999
ü Libro blanco del agua en España. Madrid :
Ministerio de Medio Ambiente, 2000
ü Libro
blanco de la agricultura y el desarrollo rural. Madrid : Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, 2003
Algunos Libros Blancos
dentro de la Unión Europea que me han llamado la atención:
· LIBRO BLANCO sobre la inteligencia artificial - un enfoque europeo
orientado a la excelencia y la confianza COM/2020/65 final/2
· LIBRO BLANCO SOBRE EL FUTURO DE EUROPA Reflexiones y escenarios para la
Europa de los Veintisiete en 2025COM/2017/2025
final
· LIBRO BLANCO Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte:
por una política de transportes competitiva y sostenible/* COM/2011/0144 final */
El Libro Blanco de la Profesión Docente se encargó a José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso por el gobierno de Mariano Rajoy, finalizándose el documento en 2015.
Este Libro Blanco está
escrito para ser leído por un público amplio y huye del esquematismo habitual,
que está recogido en el resumen ejecutivo que lo acompaña.
En aquel momento, tras
analizar la situación de la educación a nivel nacional e internacional, se plantearon
20 propuestas para mejorar el profesorado:
Me gustaría destacar
algunas de las que más me han llamado la atención y que considero pueden
llevarse a cabo más fácilmente:
· Nuevo Acceso a la Profesión Docente (DEP o MIR
Educativo). A dia de hoy no hay una propuesta firme para un MIR educativo pero
sería muy beneficioso poder ampliar el Practicum que hoy es escaso e
ineficiente.
· La Evaluación del Profesorado. Algo realmente
necesario que tal y como está actualmente planteado habría que preguntarse ¿para
qué sirve? ¿Qué ítems hay que tener en cuenta para que sea realmente eficaz?
· La Formación del
Profesorado. Totalmente necesario que supusiera una formación continua
de los mismos.
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